Archivo de la categoría ‘Legumbres’

Crema de lentejas de Martín Berasategui

CREMA DE LENTEJAS DE BERASATEGUI

Ayer ví como Martín la cocinaba y lo que hablaba de esa crema y como todo lo que hace Berasategui me encanta no dudé en ponerme manos a la obra. Ufff como está esta crema… sin exagerar, buenísima no, lo siguiente. Estoy segura que mi hermano la prueba odiando como odia las lentejas y se la come la mar de bien. Un día haré la prueba :) :)  La preparé en la Olla GM E y trituré en Thermomix. Quien no tenga cacharrillos, a modo tradicional, ya sabeis. Cuento como lo hice:

poché en menú plancha con mantequilla cebolla, ajo y zanahoria picados. Añadí las lentejas y agua hasta cubrirlas (sin sal). Programé menú turbo 15 minutos (han de quedar bien pasadas). Al acabar puse a punto de sal, las pasé a la thermomix y trituré bien. Una vez triturado todo añadí nata líquida y mezclé todo bien

Share Button

Guisantes rehogados

Un rico, sano y completo plato de guisantes. Simplemente rehogados con muuuuucha cebollita, gambitas peladas y mini daditos de jamón serrano. El truqui para hacerlos especiales es rehogarlos con mantequilla.

 

Share Button

Botifarra amb mongetes

Típico plato de mi tierra. En casa nos encanta. Las mongetes en casa las hago salteándolas una vez cocidas con unos ajitos tiernos y una vez salteadas un buen chorro de ajopere. Así están de muerte!!!

 

Share Button

Judías del Ganxet con sepia a la plancha

 

 

Ale, otro plato único y bien sano. Legumbres y pescado… las judías salteadas con aceite de ajito y perejil, una vez cocidas. La sepia a la plancha con el mismo aceite

Share Button

Lentejas

 

Desde que descubrí esta manera de prepararlas en thermomix en el blog de mi compi Canelona, no he cambiado de receta… que ricas quedan!!! os lo cuento a continuación (ni que decir tiene que se puede adaptar perfectamente a la cocina tradicional sin la maquinilla)

 

3 cubiletes y medio de lentejas pardinas (estas no hacen falta ponerlas en remojo)

50 gr. de aceite

1 Cebolla

1 Diente de ajo

Una cucharadita de pimentón de la Vera

1 Hoja de laurel

Zanahoria en ruedas

Hueso de jamón (si es ibérico mejor)

600 gr. de agua

Costillas de cerdo, chorizo, morcilla… lo que dispongais o gusteis (o prescindiendo de todo este engorde… como yo hago siempre pero este no es el caso)

 

Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo y trituramos 5/6 segundos. Añadimos el aceite y marcamos 8 minutos velocidad 3 temperatura varoma. A continuación añadimos el pimentón 30 segundos velocidad 2 temperatura 100º. Ahora toca añadir el resto de ingredientes. 30 Minutos temperatura 100º velocidad cuchara giro a la izquierda. Poner en la tapa de nuestra máquina el cestillo en lugar del cubilete. (La morcilla la añadimos en los últimos 5 minutos si no queremos encontrarnos sus tropezones, pero es otra opción si nos gusta deshecha)

Siguiendo estos pasos quedan clavadas!!!!

Share Button

Alubias blancas guisadas con almejas

 

Buenas, hoy os traigo un plato de cuchara que con este tiempo apetece mucho. La verdad que es la segunda vez que preparo alubias con almejas. La primera ahora no recuerdo ni la receta, la preparé con las judías en crudo. Debo decir que éstas me han gustado muchisimo más y encima más rápidas de hacer. No se puede pedir más. Os cuento como las  hice :

(Estas cantidades dan para 4 personas)

400 gramos de alubias blancas (un bote de las ya cocidas)
½ kilo de almejas
1 tomate de pera maduro
1 cebolleta
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera

En una cazuela con aceite ponemos la cebolla, el pimiento y los ajos que habremos picado finamente. Lo dejamos que se vaya rehogando lentamente.
Cuando lo tengamos todo bien pochado, añadimos el pimentón y el tomate rallado. Dejamos que se haga poco a poco.
Le echamos un vaso de agua, trituramos todo y volvemos a poner al fuego. Cuando rompa el hervor, bajamos el fuego, añadimos las alubias ya cocidas y dejamos cocer lentamente unos 10 minutos. Probamos y sazonamos con sal.
Pasado ese tiempo, le añadimos las almejas y tapamos. Cuando se han abierto se retiran del fuego y se dejan reposar, tapadas, unos 5 minutos antes de servirlas.

 

Share Button

Fabes a la catalana

 

 
Me encantan las habas, siempre estoy esperando el verlas baratitas para comprar y disfrutar de ellas, porque hay veces que están a unos precios que alucinas y sinceramente existe un abismo importante de las frescas a las congeladas… siempre las he hecho en menestra, esta vez me ha apetecído hacerlas a la catalana, receta típica de mi tierra. Debo decir que me han encantado. Os cuento:

1 kilo y medio de habas en sus vainas
2 lonchas finas de panceta fresca de cerdo
1/2 butifarra negra (que sea de buena calidad)
1 Butifarra fresca
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
3 tomates pequeños
1 bouquet garni o ramillete de hierbas secas (le puse laurel y una buena rama de tomillo fresco)
1 ramita de hierbabuena/menta (yo no le puse porque no tenía)
7 cucharadas soperas de aguardiente o vino blanco (tampoco le puse, le heché media cucharilla de café de anís en grano)
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 taza y media de agua o caldo muy suave
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta

Preparamos todos los ingredientes. Desgranamos las habas, pelamos y troceamos los tomates, la cebolla, los ajos y la panceta de cerdo. En una cazuela  ponemos aceite y la panceta y butifarra fresca a freír, el fuego medio-alto, hasta que nos coja color tostado. Añadimos los ajos y la cebolla. Sofreímos a fuego medio durante unos 4 minutos y a continuación le echamos el tomate troceado junto con el atadillo de hierbas y la ramita de menta, lo dejamos otros diez minutos. Después le agregamos el aguardiente y enseguida las habas. Removemos un poco, cubrimos con agua o caldo ligero y salpimentamos. Seguidamente colocamos en medio de la cazuela la butifarra negra entera. Subimos el fuego hasta que nos arranque el hervor y a partir de ese momento contamos, aproximadamente de 20 a 30 minutos, el tiempo dependerá de lo tiernas que sean las habas, en caso de alargar el tiempo, añadir media taza más de agua o caldo. Y lo dejamos ese tiempo a fuego bajo pero sin que pierda el chup-chup. Retiramos el atadillo de hierbas y la rama de menta, troceamos la butifarra negra y servimos.

Esta receta la he cogído del blog BUENAS MIGAS  http://lasbuenasmigas.blogspot.com/  fantástico blog

Share Button
Busca una receta
Contador de visitas
Punto en boca
¿Conoces la dieta de los puntos?. Únete a nuestro grupo en Facebook y te enseñaremos a comer sano y de paso te ayudaremos a quitarte esos kilitos de más.
Empresa Colaboradora
Blogs Amigos
Mis comiditas…